Presurizados SCH 30 58 18 (30 TUBOS)

Sistema Heat Pipe

¿Para qué sirve un sistema solar heat pipe?

El modelo heat pipe comercializado por HISSUMA LATAM, utiliza la radiación solar para calentar agua o fluidos ahorrando gas o electricidad.

Durante el verano se obtienen temperaturas de agua de entre 70 y 80ºC, mientras que en invierno podemos obtener temperaturas de aprox. 45 ºC. Se obtiene hasta un 70%-80% de ahorro.

Las principal utilización de un sistema heat pipe es para precalentamiento de agua o fluidos para losas radiantes o piscinas, y calentamiento de agua sanitaria.

¿Cómo funciona el sistema?

El colector solar esta compuesto por tubos de vidrio con sistema de vacío los cuales atraen la radiación solar debido a una película de atracción que poseen en la cara interna.

Dentro de los tubos hay una varilla de cobre que conduce la temperatura del tubo calentando un embolo superior que esta en contacto con una serpentina.

A través de la serpentina circula el fluido y se calienta. El fluido puede ser agua o agua con algún componente como Glycol para el caso de los pisos radiantes o sistemas split. De esta manera se evitara la evaporación o el congelamiento del fluido en casos extremos.

Componentes del sistema (básicos).

Tubos de Vidrios con sistema de vacío heat pipe. Tanque de acumulación de agua. Soporte

Opcionales. Sistema de calentamiento eléctrico complementario Barra de Magnesio Unión doble virola Tubos de Reemplazo Aislación para caños Controlador Sensores de temperatura

¿Dónde puedo instalarlo?

La principal ventaja del sistema heat pipe es que puede instalarse en forma dividida (split), es decir los colectores solares deben estar ubicados en el techo o en una zona donde reciban la mayor cantidad de sol posible. (preferentemente con orientación norte).

¿Cómo elijo el equipo adecuado?

Se calcula que una persona utiliza aproximadamente 50 litros de agua sanitaria diaria, de esta forma podemos establecer que una familia de 4 personas, utilizarán 200 Litros de agua caliente por día. Por lo tanto se recomienda escoger un equipo con un tanque de al menos 200 Litros de Capacidad.

En el caso de una losa radiante el calculo se traduce aprox. a 1 panel de 30 tubos por cada 50 m2 de área a calefaccionar.

Asi mismo en el caso de piscinas, el calculo es de entre el 50 y 100% de la superficie de la piscina. Es decir si tenemos una piscina de 10x4 =40m2 Debemos tener entre 20 y 40 m2 de paneles solares para obtener una temperatura de entre 28 y 32ºC.

Debe tenerse en cuenta que la información vertida arriba es solo a titulo informativo y sin tener en cuenta consideraciones especiales de radiación, temperatura externa, aislación de la casa y otros factores que pueden variar el calculo.

¿Puedo reemplazar un calefón o un termotanque por un termotanque solar?

Si, generalmente los sistemas solares pueden reemplazar o acoplarse a los sistemas convencionales de calentamiento de agua.

Si ud. dispone de un termotanque o caldera, puede conectar la salida del termo tanque solar a la entrada del termo tanque de gas. De esta manera el agua que entre a su sistema de gas, estará pre-caliente o caliente, ocasionando que el sistema de gas no tenga que funcionar.

¿Qué pasa a la noche los días nublados o de lluvia?

Por la noche el termo tanque solar no estará calentando el agua, pero si tendrá acumulada el agua caliente del día. Los días nublados o lluviosos la eficiencia del termo tanque solar bajará calentando en menor medida el agua.

Para evitar la escasez ocasional de agua caliente debido a la falta de radiación, se puede utilizar un sistema mixto. (solar-electrico) o (solar-gas).

De esta forma se instala en el termo solar una resistencia eléctrica la cual funcionará cuando la temperatura del agua esté por debajo de los niveles prefijados.

Generalmente el ahorro puede llegar al 80% del consumo de GAS o ELECTRICIDAD si comparamos este sistema con los termotanques convencionales.

¿Cuánto tiempo tarda el equipo en calentar el agua?

El tiempo de calentamiento y recuperación dependerá de la radiación solar en el momento requerido.

¿Cuál es la mejor forma de instalar el equipo?

Existen diferentes configuraciones de instalacion.

a) Para uso en losa radiante o radiador (en invierno) + piscina (en verano) Colector solar + Caldera + Circuito de Losa radiante + Circuito de piscina.

b) Para uso solo en agua sanitaria Colector solar + termotanque solar con sistema electrico complementario.

¿Puedo utilizar este sistema para calefaccionar un suelo radiante o una piscina?

Si, este sistema se puede utilizar para el precalentamiento del agua que entre en una caldera para alimentar un sistema de piso radiante o radiadores y tambien puede ser utilizado en una piscina.

En algunos casos se puede usar el mismo sistema para losa radiante o radiadores en invierno y calentamiento de la piscina en verano.

¿Pueden romperse los tubos si graniza?

Los tubos son resistentes al granizo. No obstante si algún tubo se rompe, puede cambiarse fácilmente, sin necesidad de un técnico y por un costo muy económico.

Si hace frío ¿el sistema funciona?

Sí, el sistema funciona y el equipo se encuentra diseñado para trabajar con muy bajas temperaturas de hasta menos 20ºC.(-20ºC).

¿Cuál es la garantía del equipo?

El equipo tiene una garantía de 12 meses en sus partes metálicas. (tanque y estructura).